lunes, 27 de abril de 2015

Material y locales de primeros auxilios.



Los lugares de trabajo deben disponer de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a los que se encuentren expuestos los empleados y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo, así como de la fecha de creación de los citados lugares de trabajo, se deberá procurar desde un botiquín portátil hasta una sala especial.


Consideraciones generales a los botiquines:
         - Han de contener material de primeros auxilios y nada más.
         - El contenido ha de estar ordenado.
         - Se ha de reponer el material usado y verificar la fecha de caducidad.
         -  El contenido ha de estar acorde con el nivel de formación del socorrista (usuario)

Contenido de los botiquines:  
A modo de recomendación, el contenido mínimo básico de un botiquín de empresa sería:
   Instrumental básico: Tijeras y pinzas
      Material de curas: 20 Apósitos estériles adhesivos, en bolsas individuales, 2 parches oculares, 6 triángulos de vendaje provisional, gasas estériles de distintos tamaños, en bolsas individuales, celulosa, esparadrapo y vendas
   Material auxiliar: guantes, manta termo aislante, mascarilla de reanimación cardiopulmonar.
     Otros: Bolsas de hielo sintético, agua o solución salina al 0,9% en contenedores cerrados desechables, si no existen fuentes lavaojos, toallas limpiadoras sin alcohol, de no disponer de agua y jabón, bolsas de plástico para material de primeros auxilios usado o contaminado.

Locales de primeros auxilios:
Están obligados a disponer de un local específico aquellos lugares de trabajo utilizados por primera vez o que hayan sufrido ampliaciones o transformaciones a partir de la fecha de entrada en vigor del RD 486/97 y que consten de más de 50 trabajadores o más de 25 teniendo en cuenta la peligrosidad y las dificultades de acceso al centro de asistencia más próximo, si así lo determina la autoridad laboral.

          Resultado de imagen de primeros auxilios en el trabajo

         Otras recomendaciones: La organización de los primeros auxilios no es más que               una forma de prepararse para actuar ante situaciones excepcionales. Esto requiere de         un estudio a fondo tanto de la siniestralidad (accidentes e incidentes) como de los                 posibles factores de existentes en la empresa. Sin embargo, también es necesario la           sensibilización de todos los estamentos presentes en el entorno laboral.
        Sirvan los siguientes puntos como ejemplo de acciones para sensibilizar y, por ende,           aumentar la eficacia de la actuación frente a emergencias:

     - Todo trabajador nuevo ha de ser instruido en relación a la organización de los primeros auxilios y a la actuación que de él se espera si es testigo de un accidente.
     - Se procederá a verificar de forma periódica la cadena de socorro condicionando actuaciones reflejas inmediatas.
-  Se comentarán y evaluarán actuaciones reales.
-   No se dudará en cambiar aquello que no funciona correctamente.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE?
Acérquese a ver qué ha pasado, qué tipo de accidente ha sido. ¿Hay heridos?

 Resultado de imagen de primeros auxilios en el trabajo

     1.   Estabilice el accidente: observe si persisten las causas que lo han provocado y trate de eliminarlas si puede, para evitar la propagación y la aparición de nuevas víctimas.
      2.   Pida auxilio. Teléfonos disponibles: 112.
      3.   Vigile y mantenga a los heridos en las mejores condiciones hasta que llegue la ayuda sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario