martes, 21 de abril de 2015

Codo y antebrazo: epicondilitís y epitrocleitís

EPICONDIALITIS :


Lo que coloquial mente se conoce como codo de tenista, es en realidad una epicondilítisse trata de una inflamación, en este caso del epicóndilo (relieve en la parte externa del codo).
A pesar de su nombre técnico, no existe inflamación de la zona ósea como tal, sino de las secciones tendinosas que en esta región se insertan. A pesar de llamarse“codo de tenista”, no es sólo en la realización de este deporte donde se produce la lesión. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada puede derivar una epicondilítis. Actos tan comunes como desatornillar algo, escurrir la fregona o el gesto al usar un martillo son acciones propensas de provocar una epicondilítis.
-CAUSAS
El mecanismo lesionar de la Epicondilítis puede ser enfocado desde dos puntos de vista diferenciados.
Por un lado se encuentra el sobre uso, ya que la solicitación repetitiva y persistente de la musculatura del antebrazo.
Por otro lado, se halla el mal uso de esta musculatura. La mayoría de las lesiones de codo de tenista vienen dadas por el trabajo del antebrazo en posiciones forzadas o comprometidas.
-SINTOMAS
El signo más habitual de epicondilitis (codo de tenista) es el dolor en la cara externa del codo. Esta dolencia suele venir acompañada de perdida de fuerza en la mano. En ocasiones, el dolor aparece en movimientos como elevar un objeto o provocar una rotación, como por ejemplo, el gesto de llenar un vaso sujetando una jarra.
EPITROCLEITIS:

La epitrocleitis, también llamada codo de golfista o epicondilitis medial, es la denominación que se le da a una enfermedad del CODO en la cual se produce una tendiditis en la inserción de los músculos.


-Causas


El sobre uso y estrés repetitivo sobre la zona es la causa principal de esta forma de EPICONDIALITIS.
Pero para el desarrollo de este mal también intervienen:
  • Traumatismos
  • Soportar grandes pesos con el brazo y codo
  • Trabajar con maquinas como martillos mecánicos o  taladros
  • Realizar movimientos que involucren la flexión del codo con la flexión de la muñeca
  • Lesiones cervicales.

-SÍNTOMAS
Provoca dolor en el codo que se localiza en la cara interna del mismo y puede extenderse hacia el borde interno del antebrazo. El dolor suele disminuir con el reposo de la articulación y aumenta con los movimientos de flexión de la muñeca y los dedos.
Esta lesión es frecuente en los jugadores de golf, provocada por la repetición de la maniobra del SWING, también aparece en otros deportes como en el lanzamiento de jabalina y el tenis. Asimismo es usual en personas que no practican ningún deporte, pero realizan de forma repetitiva movimientos de flexión de muñeca por su actividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario