lunes, 20 de abril de 2015

LESIONES DEL MENISCO POR MECANISMOS DE ARRANCAMIENTO Y COMPRESIÓN ASOCIADAS DANDO LUGAR A FISURAS O ROTURAS COMPLETAS.

La articulación de la rodilla está integrada por la epífisis distal del fémur, la epífisis proximal de la tibia y la rótula.
  • ·Epífisis distal del fémur: Es decir, la parte inferior del fémur. Constituida por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte de atrás. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.
  • Rótula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral. En la rótula inserta el tendón del cuádriceps. Desde la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia va el tendón rotuliano.
  • Epífisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.


MENISCOS
Son fibrocartílago en forma de semi-luna que rellenan los espacios comprendidos entre superficies articulares del cuerpo, y poseen la función principal de encaje entre las carrillas articulares del fémur y la tibia. 
Ambos meniscos son más gruesos en la periferia y más delgados en su borde interno. Estos meniscos ayudan a la lubricación y a la nutrición a través del líquido sinovial que liberan las sinoviales al realizar movimientos de flexo-extensión y cargas y descargas de peso.
Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla, y también absorben golpes y disminuyen el desgaste del cartílago.

Las lesiones más frecuentes de menisco son:
  • Rotura de menisco: Produce dolor en la cara interna o externa de la rodilla.Puede desplazarse fuera de su sitio (luxación de menisco) y provocar el bloqueo de la rodilla, es decir, limitar la extensión de la rodilla a partir de cierto ángulo. Puede haber derrame articular (líquido en la rodilla, que aparece hinchada) tras la rotura, pero es raro que haya sangre en el derrame. Cuando hay sangre suele indicar una lesión asociada de un ligamento cruzado o una fractura ósea.La rotura de menisco se produce bien como consecuencia de un trauma (por ejemplo, un accidente), por el desgaste del tejido cartilaginoso o por una combinación de ambos. Las roturas se dividen según su localización (tercio del menisco anterior, medio o posterior) o su forma (vertical, horizontal, transversal, en asa de cubo, lobular.
  • Desgarro de menisco: Los desgarros comunes incluyen longitudinales, en pico de loro, en colgajo, en mango de balde y mixtos/complejos. Suele ser causado por una torsión o un giro, a menudo con el pie plantado mientras se dobla la rodilla. Estos desgarros pueden producirse cuando levanta algo pesado o cuando hace deporte. A medida que envejece, los meniscos se desgastan. Esto puede hacer que se desgarren con más facilidad.


Los síntomas tanto de rotura, como del desgarro son comunes:


  • Dolor
  • Rigidez e inflamación
  • Inmovilización o trabado de su rodilla
  • La sensación de que su rodilla "colapsa"
  • Usted no es capaz de mover la rodilla en el rango completo de movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario