martes, 21 de abril de 2015

Codo y antebrazo: epicondilitís y epitrocleitís

Epicondilitis

Coloquial mente conocida como codo de tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo. Está provocada por movimientos repetitivos, lo cual ocasiona una tendinitis que afecta a los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo: músculo extensor radial corto del carpo, músculo extensor común de los dedos, músculo extensor propio del meñique, músculo extensor cubital del carpo y músculo supinador corto. Se acepta generalmente que el codo del tenis está causado por micro-traumas repetidos. Los cambios inflamatorios se han observado en los procesos agudos, pero estos están ausentes si la lesión se hace crónica. En estas fases crónicas se habla de tendinosis, proceso degenerativo de las fibras del tendón. Esto podría explicar por qué los tratamientos con corticoesteroides tienen poco impacto en las etapas crónicas de la enfermedad.
Tiene lugar entre los 34-54 años. Se produce al practicar deporte de raqueta o con ciertas profesiones, como por ejemplo pintores o mecánicos.

SÍNTOMAS
Dolor en la parte externa del codo, no poder flexionar el brazo o mover la muñeca, no poder elevar una botella o beber por el dolor que produce.

EXPLORACIÓN CLÍNICA Y TEST
Mediante rayos x no se suele ver nada extraño, solamente cuando se palpa la zona dolorida.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es aliviar o eliminar el dolor y la inflamación. Son los siguientes:
Anti-inflamatorios, reposos de la articulación, fisioterapia( ultrasonido, electroterapia, aplicación de calor..), infiltración, cirugía y terapia ocupacional.

EJERCICIOS Y ESTIRAMIENTOS

EPITROCLEITIS

También es conocida como codo de golfista, se produce una tendinitis en la inserción de los músculos epitrocleares. Suele estar provocada por la repetición de determinados movimientos, como la flexión del codo y muñeca.
Debe diferenciarse de la epicondilitis o codo de tenista que es mucho mas frecuente y produce dolor en la cara externa del codo.

SÍNTOMAS
Provoca dolor en el codo que se localiza en la cara interna del mismo y puede extenderse hacia el borde interno el antebrazo. El dolor disminuye con reposo. Se produce en jugadores de golf, en deportes de lanzamiento (jabalina) y tenis; también a trabajadores que flexionan la muñeca.

TRATAMIENTO
Reposo, infiltraciones de corticoides, fisioterapia y en algunos casos cirugía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario