martes, 21 de abril de 2015

Afectación vascular

Afectación vascular.
Bajo la denominación de “afecciones osteo-articulares por vibraciones mano-brazo” nos referimos a las alteraciones o trastornos vasculares, neurológicos y músculo-esqueléticos causados por la vibración mecánica cuando ésta se transmite desde la fuente de emisión al sistema mano y brazo. Estas vibraciones son transmitidas a la mano y al brazo por máquinas o herramientas sostenidas con la mano o por el apoyo o guía de la mano sobre una superficie vibrante o maquinaria fija. El 90% de la vibración transmitida a la mano es absorbida a nivel de la articulación del carpo, especialmente sobre los huesos semilunar y escafoides.
Los daños osteoarticulares son irreversibles, si bien el deterioro de los movimientos de los brazos y de las manos ocurre únicamente en fases avanzadas.
Síntomas generales Sensación de malestar subjetivo por desensibilización de los neuro-receptores del tejido cutáneo, provocando disestesias y dolor.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS La radiografía simple sirve para confirmar el diagnóstico y establecer el grado de evolución. En los estadios iniciales la radiografía simple puede ser normal y en esos casos la resonancia magnética o la gammagrafía pueden aportar datos que permiten diagnosticar el proceso.
VULNERABILIDAD (trabajadores especialmente sensibles)
Son factores de susceptibilidad y, por tanto, elementos a tener en cuenta en los trabajadores en puestos con exposición a vibraciones mecánicas:
 • Ser jóvenes (menores de veinte años).
• Ser trabajadores de más de cuarenta años.
 • Tener antecedentes de trastornos angioneuróticos, independientemente del tipo y años de evolución.
 • Tener antecedentes de procesos artríticos del codo y la muñeca, independientemente del tipo y años de evolución.
• Sufrir trastornos articulares de las extremidades superiores: fracturas de la extremidad inferior del radio consolidada sin buena alineación de la articulación radiocarpiana, estrechez del túnel del carpo independientemente del tipo y de los años de evolución.
ACTIVIDADES DE RIESGO LISTADAS EN EL RD 1299/2006 Vibraciones mecánicas trasmitidas a la mano o brazo entre 25 y 250 Hz Utilización de maquinarias que transmitan vibraciones: martillos neumáticos, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, desbrozadoras, remachadoras y pistolas de sellado. Trabajos que exponen al apoyo del talón de la mano de forma reiterativa, percutiendo sobre un plano fijo y rígido, así como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar por una herramienta percutante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario