martes, 21 de abril de 2015

Higroma crónico del codo

Higroma del codo consiste en la inflamación de una bursa presente en el olécranon, que es una apófisis situada en el extremo superior del cúbito, donde se inserta el tendón del tríceps. Una bursa es una bolsa llena de líquido existente entre el hueso y la piel que permite el desplazamiento de las articulaciones. La bursa del codo hace prominencia en su cara posterior, entre el hueso y la piel. Cuando esta bolsa se inflama se conoce con el nombre de bursitis.

Síntomas
En la fase inicial se acompaña de dolor intenso, con un aumento de volumen circunscrito a la región posterior del codo e incremento de la temperatura; localmente suele producir dificultades para realizar los movimientos del codo.

Causas

Están dadas principalmente como resultado de traumatismos agudos, o la repetición por sobreuso. También pueden ser infecciosas por heridas en el codo, y por enfermedades sistémicas como la gota, la sífilis, la tuberculosis y la artritis reumatoidea.
El higroma del codo puede estar asociado a diferentes tipos de causas:
·Causas sépticas, como la aparición de virus, hongos y bacterias que producen infecciones o enfermedades reumáticas.
·Causas asépticas, las más comunes, como traumatismos directos o contusiones de origen laboral o deportivo y microtraumatismos ocasionados por fricciones repetidas.
·Causas metabólicas, que se asocian básicamente el padecimiento de gota.

Tratamiento

El tratamiento del higroma de codo puede variar, pero suele ser de dos tipos: conservador o quirúrgico.
El primero consistirá en reposo, la toma de antiinflamatorios no esteroideos, la aplicación de hielo sobre la bursa, la inmovilización con un vendaje, y otros tratamientos como ultrasonidos, electroterapia, ejercicios de rehabilitación. 

Prevención

Fundamentalmente controlando las enfermedades de base como la gota, la artritis reumatoidea, y evitar en lo posible grandes esfuerzos físicos. También manteniendo un estricto cuidado y atención con las heridas que puedan producirse en el codo y zonas aledañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario