Mobbing
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe)
Indicadores de mobbing o acoso psicológico.
- Constantemente te encuentras atacado, minusvalorado o perjudicado por las actuaciones de otra persona o grupo de personas
- Sientes que no puedes actuar o hablar con libertad porque cualquier cosa que digas o que hagas es utilizada en tu contra.
- Te critican y te ponen malas caras ante cualquier decisión que tomes.
- Cambian malintencionadamente el significado las cosas que dices.
- Te aislan, te hacen el vacío.
- Te insultan, te chillan y/o te desprecian ante terceras personas.
- Difunden rumores acerca de tí.
- Te amenazan, te coaccionan, o te hacen gestos intimidatorios.
¿Cuáles son los motivos del acoso o maltrato psicológico?
Los motivos por los que una persona pasa a acosar u hostigar a otra pueden ser muy diversos. Frecuentemente descubrimos que la persona es acosada y maltratada porque en algún momento se convirtió en una figura amenazante para su acosador.
En ocasiones el acoso puede surgir a raíz de un conflicto entre dos partes. Los conflictos y las diferencias de intereses son naturales y comprensibles dentro de las relaciones humanas. Cuando a raíz de un conflicto una de las partes decide terminar con el otro a nivel psicológico o incluso físico pasa a considerarse una situación de acoso o maltrato. Este tipo de prácticas no son legales ni éticas.
Síndrome de Burnout
Es un tipo de estrés laboral conocido como crónico, se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.
Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.
Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario